Biografía

Formación, trayectoria y distinciones

Daniela Conejero es una compositora, cantante y percusionista chilena que desde temprana edad se interesa por el arte. Aprende guitarra desde pequeña y escribe sus primeras canciones aún cursando la secundaria, por lo que más tarde estudia Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en paralelo Canto Lírico con la maestra Patricia Herrera. Posteriormente se traslada a Francia y ahí estudia Percusiones Tradicionales, en el Conservatorio d’ Aubervilliers Courneuve, y en el norte de África profundiza en músicas del mundo.
Desde sus inicios integra coros y agrupaciones de música y danza de raíz, siendo parte activa de Santa Mentira, Sindicato Sonoro, La PedroBand y Aluna, entre otros. Durante los años 2003 y el 2013 participa en diversas ediciones de estas mismas bandas.
Como solista ha producido varios álbumes como Ángel de Ciro (LP 2006), Superhéroe (EP 2007-2011), Nacido Libre (EP Francia-2011) y Vamp! (LP 2013). Ha sido finalista del Concurso de Composición Luis Advis en varias ocasiones, y en 2011 obtiene el primer lugar con “Flor de Loto”, canción que es parte del disco “Pasajero”, grabado y editado a dúo junto al guitarrista Simón González en 2012. En 2017 es parte del tríptico “Violeteras” junto a otras 51 cantautoras, y durante 2018 lanza los sencillos “Agüita de Paz”, y  “Notre Vol”, canción ganadora de la II Sesión del John Lennon Songwriting Contest en la Categoría World Music. En 2021 participa en la grabación de  “Canto a la Naturaleza”, con su canción “Ayaya”, en una producción audiovisual dirigida  por Sebastián Errázuriz y registrada en el Teatro del Lago (Frutillar), y en 2022 su canción “Caracola” es parte del tríptico compilatorio del Sello Alerce “Canto Popular Vol II”.
Como intérprete es invitada constantemente a participar en grabaciones junto a otras bandas y solistas, entre las que destacan: Margarita Negra y Camino de Vuelta (Federico Wolf ), Verde Violeta (Aline Gonçalves y Simón Schriever), Leuda (Santiago del Nuevo Extremo), Grita y Ríe (Romina Guardino/México), La Cosecha (Nano Stern), Made in Bordeuax (Guaka/Francia), entre otras producciones. Además por su trayectoria como cantante de diversos repertorios de música popular, ha sido parte de la cartelera de importantes teatros y salas de concierto y ha compartido escenarios junto a connotados artistas tanto en Chile como el extranjero.
Radicada actualmente en Frutillar Ciudad Creativa de la Música (UNESCO),  se desempeña como vocal coach, profesora de canto, composición y percusión de su Escuela Itinerante “Sabiduría Nómade”,  también como monitora del Programa Música a la Cuerda de Semanas Musicales y del Taller de Música Latinoamericana para Escuelas Rurales, financiado por el fondo de Fomento a la Música Nacional;  Mientras continúa su labor como cantautora con presentaciones en vivo junto a su trío, difundiendo su última álbum, Nómade, lanzado a plataformas digitales en diciembre de 2023, además de  trabajar en nuevas producciones musicales.
DISTINCIONES
2018 Ganadora de II Sesión del Jhon Lennon Songwriting Contest Categoría World Music.
2016 Finalista en el Concurso de Composición Luis Advis.
2011 Ganadora en el Concurso de Composición Luis Advis.
2006 Finalista en el Concurso de Composición Luis Advis.
2003 Ganadora del Concurso Música de este lado del sur.
Share:
© Daniela Conejero 2024